SESIÓN DE APRENDIZAJE
“CAMPO MAGNETICO”
I.- DATOS INFORMATIVOS :
1.1.
Institución
Educativa : Víctor Andrés Belaunde-N°5053
1.2.
Grado : SEXTO
1.3.
Área : Ciencia y Ambiente
1.4.
Problemática
:
1.5.
Tema
Transversal : Educación
para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental
1.6.
Duración :
3 horas
1.7.
Fecha : ……………………………………..
II.- PLANIFICACIÓN:
AREA
|
ORGANIZADOR
|
CAPACIDAD
CONTEXTUALIZADA
|
CONOCIMIENTO
|
INDICADORES DE
EVALUACION
|
TÉCNICA
DE EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
CIENCIA Y AMBIENTE
|
MUNDO
FISICO Y CONSERVACION DEL AMBIENTE
|
Busca y analiza
información acerca de los
electroimanes en la vida moderna.
|
.
· Campo Magnético
· Imanes
|
·
Identifica
los polos de un imán.
·
Reconoce
el campo magnético generado por un imán
·
Explica
en forma clara la relación entre la brújula y un imán
|
Observación
Situaciones
orales
|
-Ficha de Observación
-Ficha de evaluación
-Ficha de coevaluación.
-Ficha de metacognición.
|
Actitud
|
Demuestra
satisfacción en la elaboración de sus modelos.
|
|||||
APRENDIZAJE ESPERADO:
Al finalizar
la Sesión de Aprendizaje, el alumno del 6to será capaz de reconocer los polos
opuestos de un imán y el campo magnético que estos generan.
|
III.- DESARROLLO
DE LA SESIÓN:
Procesos Pedagógicos
|
Desarrollo de Estrategias Metodológicas
|
Recursos
|
Motivación
|
Se inicia la sesión dialogando sobre las normas
que debemos tener para desarrollar las actividades de la sesión. Se organizan
en grupos para realizar la guía de experiencia con los siguientes materiales:
papel bond, limaduras de hierro y un imán
(
Anexo 1ª motivación)
|
Lápiz.
Cuaderno
Láminas
|
Recojo de Saberes Previos
|
Cada uno de los grupos responde las siguientes
preguntas en un papelote.
¿Qué es un imán? ¿Por qué las limaduras de hierro
se agrupan alrededor del imán? ¿Todos
los cuerpos tienen la propiedad de atraer otros cuerpos
Ficha anexo
Nº2
|
Tarjetas,
|
Conflicto cognitivo
|
¿Qué
es lo que tiene el imán para que las limaduras se agrupen alrededor del imán?
Ficha anexo Nº3
|
Listado de preguntas
|
Procesamiento de la Información
|
Mediante
el uso del simulador PHET los estudiantes observan diferentes actividades
sobre el imán y la brújula.
Mediante
el link:
Seleccionar el simulador “Imán y Brújula”
Ficha anexo Nº4
|
Video
Tv
|
Aplicación
|
Leen la ficha de información y responden el siguiente cuestionario.
Ficha
anexo Nº5
|
Material imprerso
|
Transferencia
|
Responde el cuestionario y lo presentan en un
papel grafo cada grupo y lo exponen para sus compañeros.
Ficha anexo Nº6
|
Papelografos
pumones
|
Meta cognición
|
Reciben una Ficha y completan.
Ficha anexo Nº7
|
Ficha de Metacogniciòn
|
Evaluación
|
Reciben una Ficha de evaluación del tema realizado.
Ficha anexo Nº8
|
Ficha de evaluación
|
IV
BIBLIOGRAFÍA:
- Diseño
Currricular Nacional 2009……..Ministerio de Educación 2008.
- Ciencia y Ambiente …………………Ministerio de
Educación, 2010
FICHA ANEXO-MOTIVACIÓN Nª 1
1. Cada grupo dialogan sobre las láminas presentadas y
a la indicación del profesor, cada grupo describe cada una de ellas:
Ficha de observación
Materiales:
·
Limaduras
de hierro
·
Un imán
·
Papel bond
FICHA ANEXO N º 02
¿Qué sé sobre el reciclaje?
![]() |


FICHA ANEXO N º 03
(Generando conflicto cognitivo)
El profesor hace las siguientes preguntas: 
FICHA ANEXO N º 04
(PROCESANDO LA INFORMACIÓN)
¿Qué es un imán?
Un imán es un material capaz de producir un campo
magnético exterior y atraer el hierro (también puede atraer al cobalto y al
níquel). Los imanes que manifiestan sus propiedades de forma permanente pueden
ser naturales, como la magnetita (Fe3O4) o artificiales, obtenidos a partir de
aleaciones de diferentes metales.
En un imán la capacidad de atracción es mayor en
sus extremos o polos. Estos polos se denominan norte y sur, debido a que
tienden a orientarse según los polos geográficos de la Tierra, que es un
gigantesco imán natural.
La región del espacio donde se pone de
manifiesto la acción de un imán se llama campo magnético. Este campo se
representa mediante líneas de fuerza, que son unas líneas imaginarias,
cerradas, que van del polo norte al polo sur, por fuera del imán y en sentido
contrario en el interior de éste; se representa con la letra B.
|
El magnetismo es uno de los aspectos del electromagnetismo, que es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que
indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo. El marco que enlaza ambas fuerzas, es el
tema de este curso, se denomina teoría electromagnética. La
manifestación más conocida del magnetismo es la fuerza de atracción o repulsión que actúa entre los materiales magnéticos como el hierro. Sin embargo, en toda la materia se pueden observar efectos más sutiles del magnetismo.
Recientemente, estos efectos han proporcionado claves importantes para
comprender la estructura atómica de la materia.
FICHA ANEXO N º 05
En el
simulador PHET abren el link: http://phet.colorado.edu/en/simulations/translated/es
Para
observar diversos ejercicios sobre la relación entre la brújula, la tierra y los
imánes.
TRANSFERENCIA
Nª6
Responden:
1. ¿qué es un imán?
2. ¿Cuántas clases de imanes conoces?
3. ¿Qué nombres tienen los polos de un imán?
4. ¿Qué es el magnetismo?
5. ¿Por qué es importante el magnetismo?
FICHA DE METACOGNICIÓN Nª7
APELLIDOS Y NOMBRES:………………………………………………………………………………
¿Qué
aprendí?
|
¿Cómo lo
aprendí?
|
¿Para qué
me sirve?
|

FICHA DE EVALUACIÓN N ª8
APELLIDOS NOMBRES:…………………………………………….………………….……………………………………..
GRADO: SEXTO SECCION:………… FECHA:…….……………………………
1.- ¿Qué es un imán y como se llaman sus polos?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2.
¿Qué es el campo magnético? …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
3.
¿La tierra es un imam? ¿por qué?
.................................................................................................................................................
................................................................................................................................................
...............................................................................................................................................
4.
¿Dónde se utiliza el magnetismo?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

No hay comentarios:
Publicar un comentario